miércoles, 22 de agosto de 2012

Artikulation


"En la pieza electroacústica Artikulation, que imita de forma irónica una imaginaria e ininteligible conversación, se halla la semilla de lo que florecerá, en forma de balbuceo pre-lingüístico, en esa ópera sin palabras que es Aventures I y II : voces, gestos bruscos, ademanes sarcásticos, sonoridades guturales, carcajadas, quejas, todo ello a través de tres voces humanas, soprano, mezzo y barítono, y una orquesta en perpetuo rumor de fondo -heredera del cluster cromático de obras anteriores- como sustento de esa pantomima de actitudes preverbales y de sentimientos elementales.". Eugenio Trías.           
La imaginación sonora. (Argumentos musicales).

 
                                                Paul Klee. La máquina de gorjear. 1922



Por Armando Almánzar-Botello



A: György Ligeti; a Stanley Kubrick, In Memoriam.

A: Eugenio Trías




Hacia el oído insólito y la lucidez labrada / brotaron los colores invisibles del teclado: máquina elocuente para trinar misterio. 

Vibrante inusitada música en la tarde... Abre y arde hacia lo alto polifónico el sentir... 

                                  Mas todavía... 

Silencio casi de pulsiones. Pájaro cantor que preludia junto al mar la caída del sol y su tiempo de retorno. Pausa... ¿No?...

La noche se aproxima. Viento. 

Lentamente se apaga el fragor de los fotones. 
                                                 Materia: 
                                                               secreto abismo in crescendo 
su niebla en la pre-lengua. Pausa nuevamente.                          
                                            
                                            Nigredo... 

¡Luego amanecer! Promesa de materia sonora para todos. Canto matricial con vocación de ¡siempre! 

Un hacha de silencio es el limes de la nota… ¡Staccato!            ¡Grito!                                           ¡Música!
                                     
               Flujo figural... corte y vendaje... asintaxis.

Ontológico vibrar en la inmanencia helicoidal de un lejano 
cigüeñal o sacacorchos dadaísta. 
                                       Jamás diría él: ¡Taxonomía rota… y punto! Más bien indicaría: ¡Homúnculo uterino que retorna! Radiante ornitorrinco acústico acuoso... 

Este orbe de la música textil, continuum vocal, permitiría los contactos… ¿Religare? ¡Sí! Con su bloque sonoro y el diagrama 
de las fuerzas.

Maravilloso cromatismo intenso discretamente inscrito en la grafía sideral por un semblante ignoto. 

                                                    Ligeti. 

¡Escúchalo ahora tú, mujer amiga! Y deja florecer en ti los pliegues, 
       el universo allí plural, seráfico, adivino y divino por tu vientre, 
por tus manos. //
            
               Música: 
                             laboriosa catástrofe que sube hacia el oído, hacia los labios; enigma palpable de la vulva-pensamiento, negrura pulsional revelada lentamente para el cyborg

                     (Re)descripción de todos los parámetros.

Sa(n)grada con su pausa / cada nota de Ligeti luego se prolonga, tímbrica, matérica; 

                              gruñido pensativo, intenso, espesamente cuasi-arbóreo, 
              fractal,
                          sígnico-estallado 
                                                     en micropolifónico felino...


¡Rumbbb¡...... ¡Trraprrrr   rrach!... ¡chaz! : ¿Mejor lo digo?
                
                 ¡Per-versión de las máquinas extáticas!

¡Tigre! ¡Tigre! ¡Tigre!... ¡Pájaro-Mujer!... ¿Mejor lo digo?... ¡no!
                                      
                                         Silencio.

 (  ) + pensamiento paradójico del límite = fotónico temblor de agua hermética ///                                               
                                                                  ¡lluvia!...             

mejilla sensitiva de una hoja = ¡luz de pájaros cantando!

Místico rumor electroacústico... Ahora lo impalpable ciertamente 
fulge audible,/ 
           
                      fonemas fronterizos, / borde, / neo-alquímico seísmo /… 
El ruido transmutado al fin se torna en arte. 
                                                       
Se percibe: aquel hombre no era autista. Sabía dialogar con la sombra matricial de la Traditio…dice Trías. 

                                     Ligeti = ¿Ligare
                                            Legato
                             
                              ¿Es música el encuentro?

       Staccato      Legato     ¡Disyunción en la síntesis coral!

Labios reservados del instante. Prosodia de centellas musicales que brillaron al principio del Big Bang aquí en las manos rayos cósmicos. 


2001: A Space Odyssey . Stanley Kubrick...

Notas coloreadas que retornan al fin de la Memoria, / en humildes guturales pantomimas ameboides... 

                                                         Contradictio in adjecto...

Pre-metamorfosis del sonido-semilla que germina en el silencio: macroscópico, a-cósmico... 

                                            ¿Membra disjecta?.... 
                                          
                                            Sonora pincelada piadosa en el vacío. Flujo-escritura potable, sí, bebible, olfateable… polifónica. 

Todavía:            
                                             
                                          E = mc² 

¡Oh estética erótico-matérica!  
               Ligeti = ¿Ligare?
                  
               ¡Himno apofático el fotón del nuevo encuentro!

Alguien se deleita en los jardines de Ligeti, / en su arcano sinuoso,
polimorfo: 

                  sinestésico rizoma...

Microfísica oscura de matices metafísicos, de matrices y matraces musicales.

Energía sabiamente argumentada,
                                                        cocinada, tabulada.
Piedad para el Legado.                  ¿Melocotón de Eliot?


Áureo ritmo que retorna en tradición maquínica:

Escritura deseante / 

                                    resoplante /
                                                           
                                                            nanométrica...

¡Oh discreta fonética de vértigo!...




Marzo del 2012


© Armando Almánzar Botello
Santo Domingo, República Dominicana.

Video Artikulation, de Ligeti:



Video Aventures, de Ligeti:



COMENTARIO

Como han percibido muchos receptores del mensaje estético dotados de sensibilidad, cierta música electroacústica y/o aleatoria les produce una suerte de efecto psicológico "disgregador", en tanto que la específica materialidad fónica de estas modalidades musicales remite a la dimensión auditiva inconsciente de quienes la escuchan, donde activa las trazas mnémicas de lo que el psicoanálisis denomina sonoridades significantes unarias o primordiales.

Los significantes “unarios” o sonidos elementales de la simbolización más arcaica, surgen en una etapa de la ontogénesis y del proceso de “sujetación” en la que el sujeto no ha alcanzado todavía la integración de su esquema corporal y se encuentra en un estado de no coordinación psicomotriz por efecto de la prematuridad biológica que caracteriza al ser humano en el momento de su nacimiento (la denominada no mielinización de los centros nerviosos superiores).

Posteriormente, alcanzada una relativa unificación en la llamada Fase del Espejo (entre los 6 y 18 meses), el sujeto vive retroactivamente la fantasía del cuerpo fragmentado o corps morcelé.

El material fónico primario que perciben el feto y el sujeto infante, está relacionado con lo que Lacan denomina “pulsión invocante”, ligada al canje libidinal, erógeno, entre el oído de la criatura (pre-natal o neo-nata) y la voz materna como pura materialidad sonora pre-verbal escuchada en su vibración intensiva hasta por el feto.

Como había yo señalado en un trabajo anterior (1), en el que seguía y analizaba los planteamientos de Eugenio Trías sobre el tema: 

Percibo aquí la posibilidad de la foné musical emergente –en la segunda fase de sus formas primordiales–, y en tanto que continuación en el medio 'aéreo' del circuito de reconocimiento sonoro-musical y orgánico-amniótico más arcaico: vida sonora “in utero” del embrión-feto, de la criatura que habita el 'inframundo' sonoro uterino y a la que Eugenio Trías * asigna, en su particular concepción de la ontogénesis del fenómeno musical, el estatuto de homúnculo”.

Trías, concibe la música en general como una trabajada emergencia estética, sobre el telón de fondo de un  continuum fónico, de sonoridades pre-lingüísticas (Kristeva diría semióticas) que, no obstante, se encuentran rigurosamente articuladas, organizadas en la obra musical que se ofrece artísticamente como “construcción estética polivalente orientada por la voluntad de forma”. Forma problemática, inédita, compleja, ligada en mayor o menor grado a lo informe.... pero forma al fin, entendida ésta como “campo dirigido” de posibilidades semióticas resultante de una serie de elecciones creadoras que organizan dimensiones especificables en parámetros (altura, duración, intensidad, dinámica, formas de ataque, distribución de sonidos en el espacio, timbres). Estas elecciones, según Trías, confieren límites y determinación formal relativa al continuum sonoro como ápeiron fónico y materia sonora primordial.

Trías habla de "homúnculo intra-uterino" para definir al sujeto como criatura anfibia de una cierta experiencia de los sonidos cuasi-musicales (principalmente la voz materna) en estado naciente, matricial, todavía correspondiente al medio “acuático”.

Al situar mi texto “Artikulation” (título homónimo al de una composición de Ligeti) en relación con todos estos problemas filosófico-estéticos de la música, no pretendo realizar (esta pretensión sería algo banal) una mera transcripción verbal, literal, imitativo-ilusionista, poético-lingüística, del campo sonoro-musical de la obra de Ligeti. Eso, no es posible. Cada arte tiene su materialidad semiótica propia.

No se trata, en mi escritura, de reducir la “foné musical” (materialidad pura del sonido sin aspiraciones de significación verbal), a simple foné subordinada al significado lingüístico. No.

Se trata de utilizar como PRETEXTO los sonidos y la materialidad a-significante (Deleuze) de las obras autónomas de Ligeti para trazar una suerte de diagrama de fuerzas, de campo vectorial de tensiones, erosiones, conjunciones y disyunciones en los ámbitos del poema como objeto verbal.

Intento, más bien, una suerte de “traducción-traición” inter-semiótica que persigue, “sacando semilla” de la música de Ligeti, encontrar su propio territorio de juego de intensidades en el ámbito del poema entendido como objeto verbal y fractal polivalente.

Me propongo, con mi escritura, hacer “resonar figuralmente”, de modo no representativo (hablando con las categorías de Lyotard y Deleuze), la materialidad de la obra musical de Ligeti sobre el espacio potencial de mi texto poético-lingüístico.

La música de Ligeti (y así lo plantea el análisis de Trías*) se propone la “suspensión estratégica” de los parámetros tradicionales de la música de Occidente (melodía, armonía, ritmo), para realizar, después de esta suerte de nigredo alquímico-sonora, una especie de acto fundacional que instaura nuevos criterios de ordenamiento formal que implican la preponderancia de factores tímbricos y micropolifónicos, en un contexto inédito de valoración de la intensidad y la dinámica. 

La ponderación de la pura materialidad sonora no conduce en Ligeti a una posición radicalmente “abolicionista” del sistema sonoro-musical de la tradición, vertiente característica de ciertas vanguardias radicales que sobrevaloran la llamada “ruptura”. Ligeti, según señala Trías, tiende más bien a la recuperación de ciertos elementos y valores de ese corpus musical de la tradición, pero redefiniendo su función en el seno de la masa sonora y su intensidad modulada.

Mi texto muestra, por su parte, una especie de semantismo metamórfico trabajado, impactado, deformado por fuerzas entonacionales, intensivas, estalladas y religadas, que nos permitiría hablar de una "dicción de la catástrofe parsimoniosa", asordinada, temperada, moderada por la apelación recurrente –como factor organizativo del texto poético–, a la intensidad rítmica, al juego vocálico y consonántico en tensión con la imagen epifánica, fractal, proteiforme. "Síntesis disyuntiva" poético-textual, en un sentido netamente deleuziano.




A.A.B.


NOTAS

1.- LA VOZ SIN AZOGUE. En torno a Derrida, Trías y el psicoanálisis. (Apuntes al desgaire).
      Febrero de 2012. Versión online: Blog Cazador de Agua:
      http://cazadordeagua.blogspot.com/2012/02/la-voz-sin-azogue- en-torno-derrida.html


* Eugenio Trías, La imaginación sonora. (Argumentos musicales),
   Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2010.



© Armando Almánzar Botello
Santo Domingo, República Dominicana.

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